18 oct 2008

¡QUE BUENA TINTA!


100% ARTESANAL: BANDEROLAS PUBLICITARIAS EN COMAS (PERÚ-LIMA)

foto y texto: TRUCHA
Lima-distrito de Comas-2006

En la discoteca más antigua de Comas, ya abandonada, y al costado del imperecedero cine Túpac se encuentra la empresa ‘Colores Plus’. Comenzó hace 21 años con carteleras de cine y hoy en día son los pioneros en hacer publicidades a cantantes de música folklórica y de tecnocumbia como Dina Paucar, el grupo Agua Marina y de artistas que han dejado su legado como el grupo Néctar y la Muñequita Sally. Los hermanos Lucho y Félix Flores introdujeron las famosísimas y fosforescentes banderolas publicitarias en las calles de Lima. Actualmente, no solo es un negocio que da harto billete, sino que también ha sido acogido por diseñadores de moda, artistas plásticos y publicistas.








PURA MANO


Son alrededor de seis trabajadores. La Labor se realiza siempre bajo la supervisión de alguien que está ubicado en uno de los dos estrados, el ex-escenario y la ex-zona vip de la discoteca. Primero se hace un boceto; luego, para medir el tamaño y la ubicación de las letras se utiliza un hilo de pescar sujetado en los extremos por ladrillos. Gracias a la habilidad de Félix Flores, las letras de papel couché se cortan sin ningún molde. Después de cortadas, se pintan, se ponen a secar y se pegan con engrudo.


INSTALACIÓN


La tela se dobla para ser instalada en la entrada de alguna discoteca o en la vía pública. Este servicio requiere de un costo adicional. Y se comienza de nuevo: la tela se lava, se vuelve a utilizar y las letras se botan. Fosforescentes, renovables y kilométricas banderolas de hasta 30 metros por 4 metros y medio de alto. Los pedidos son de 30 a 50 semanales, de 100, 300, y hasta 400 soles cada una. Saque su cuenta “¡Esto es arte, es publicidad!, exclama Luis Flores. Un negocio redondo.